jueves, 19 de febrero de 2015

Optimismo dentro del segmento tunero en Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad (+Video)

Por István Ojeda Bello

Aunque la mayor parte de las opiniones se plantearán en el foro web se notó optimismo, expectante aun, entre los asistentes aquí a la sesión plenaria del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

Con la presencia de Ariel Santana Santisteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en este territorio y Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, casi medio millar de profesionales de la informática procedentes de 173 organismos, instituciones y empresas de este territorio del oriente cubano, se congregaron en el teatro de la Universidad Médica local para participar mediante video-conferencia en un evento que abrió sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

"Hay mucho por hacer, se ha trazado una ruta crítica que requiere de trabajo y acciones paralelas", comentó uno de los asistentes aquí, tras escuchar la exposición de las bases generales y principios de la propuesta de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización, presentada esta mañana en el Taller.

Las bases de esa política, expuestas por Wilfredo González Vidal, viceministro de las Comunicaciones, incluyen sendas simultáneas que permitan no solo mejorar la infraestructura del país en materia de las info-comunicaciones y lograr un acceso cada vez más amplio de la ciudadanía a esa tecnología, sino potenciar las facilidades del gobierno y comercio electrónicos; y elevar los niveles de independencia tecnológica y de ciberseguridad. Sobre este último asunto informaron de la existencia en Cuba del Centro de Seguridad del Ciberespacio.

En su conjunto, esas acciones pretenden por un lado aprovechar el caudal de conocimientos existente en el país, ubicado en el lugar 44 en la escala mundial por su nivel de habilidades informáticas, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); y por el otro, mejorar las condiciones materiales en esta esfera, pues las actuales colocan a este Archipiélago en el puesto 126 de acuerdo a la UIT.

Otras opiniones escuchadas ponderaron el propósito de unificar la actual dispersión de las diferentes redes institucionales existentes en el país, así como la intención manifiesta de continuar potenciando el desarrollo de los conocimientos y el amplio acceso de la población a las nuevas tecnologías de la info-comunicación.


Otros comentaron que los primeros pasos para crear la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) podría estimular el regreso al sector de muchos profesionales que hoy se encuentran realizando otras actividades.

Al respecto, la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, al frente del Comité organizador de la UIC, adelantó desde La Habana que la organización se conformará mediante el ingreso voluntario de los graduados de las carreras afines a la informática u otros profesionales que avalen una labor importante en dicho aspecto. En la propuesta de estatutos, dijo que tendrá tres niveles: el Congreso, su Junta Nacional y el Territorial.

La UIC además sería un vehículo para estrechar las organizaciones similares en otros países y viabilizaría la superación de un segmento importante del amplio capital humano desarrollado por la Revolución Cubana en sus más de 50 años de existencia.

Este I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad continuará sus sesiones con los debates en comisiones de cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía, y legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario