domingo, 28 de enero de 2018

Final del béisbol cubano: Granma retiene el título en un final difícil de explicar



Por Dúbler R. Vázquez Colomé

Las Tunas.- Los Alazanes de Granma se impusieron hoy 3x2 a los Leñadores de Las Tunas y retuvieron el título del béisbol cubano, en un partido infartante con un desenlace inexplicable.

Después de que el diestro Alaín Sánchez los dominara a su antojo, los locales se soltaron a batear en la parte baja del noveno inning, cuando la pizarra del estadio Julio Antonio Mella reflejaba una ventaja de 3x0 para los discípulos de Carlos Martí.

Parecía que era imposible ya esperar una reacción, pero Yunieskey Larduet abrió con su tercer jit de la tarde, antes de que Jorge Yhonson conectara triple al jardín derecho que remolcó la primera del juego y encendió la esperanza de los más de 13 mil tuneros que abarrotaron el "Mella".

El mentor granmense optó entonces por traer nuevamente al cerrador Raidel Martínez, quien dominó a Dánel Castro en elevado corto a la pradera derecha, pero soportó cohete al izquierdo de Yosvani Alarcón que puso a los Leñadores a solo una carrera del empate.

Justo ahí, en el cénit del delirio local, el capitán tunero sufrió un lapsus totalmente inexplicable y fue sorprendido en la inicial tras un intento a medias de salir para la segunda base. La peor jugada que se recuerde en una final desangeló a los que vestían de verde y rojo, mientras les daba una bocanada de oxígeno a los Alazanes.

Aun así, Alexánder Ayala y Yúnior Paumier conectaron sencillos consecutivos que podrían haber igualado el encuentro si Alarcón hubiera permanecido en la inicial. Volvió a amenzar con la hazaña el equipo de Pablo Civil, pero el béisbol suele castigar el mal juego y Rafael Viñales falló con un elevado a manos de Yoelkis Céspedes que selló el segundo Campeonato seguido del conjunto granmense.

Los ya dobles monarcas de Cuba merecieron el título después de levantarse de la dolorosa derrota del sábado, cuando un jonrón con bases llenas de Dánel Castro los dejó tendidos al campo en el juego seis.

En el triunfo dominicial mucho tuvo que ver el trabajo del abridor Alaín Sánchez, quien no permitió que ningún corredor tunero le llegara a segunda base en 8,0 entradas de labor. A pesar de permitir dos limpias en el noveno capítulo, el villaclareño consiguió su cuarta victoria de los play off y se postuló como fuerte candidato a Jugador más Valioso de la gran final.

Como sucede siempre en los choques decisivos, los pequeños detalles definieron el encuentro y la fortuna le sonrió al equipo que jugó con mayor hermetismo. Valiéndose de las pequeñas (o grandes) imprecisiones tuneras, Granma fabricó las anotaciones necesarias para apoyar el trabajo de su pitcheo.

En la primera entrada, un clásico roletazo para doble play no fue bien defendido por el elenco local y terminó costando la carrera que abrió el marcador, remolcada por sencillo de Carlos Benítez.

Después, los visitantes aprovecharon las brechas que dejó el abridor Yariel Rodríguez para ampliar la ventaja en las entradas cinco y seis. Los refuerzos Raúl González y Yordan Manduley se encargaron de impulsar las dos rayitas que a la postre serían decisivas.

Sobre el final, la efectiva labor de los relevistas Diego Granado y José Ángel García mantuvo con vida a los Leñadores, aunque quizás la inexperiencia en finales les pasó factura en los momentos definitorios del Campeonato.


A pesar de la tristeza por quedarse a solo un pequeño paso de su primer título, la afición tunera despidió con aplausos a su equipo y reconoció la valía del rival, unos Alazanes de Granma que no tendrán descanso antes de partir a Jalisco, México, donde representarán a Cuba durante la primera semana de febrero en la Serie del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario