sábado, 15 de octubre de 2011

CELAC: Su Importancia


La pasada semana se efectuó en Ottawa el Primer Foro Nuestra América. Allí, Arnold August -profesor e investigador canadiense- realizó una intervención sobre la próxima fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo texto íntegro les presento a continuación.

Intervención de Arnold August en el 1er. Foro Nuestra América, Ottawa, Canadá. Sábado 8 de octubre

El 2 de diciembre una cumbre histórica se llevará a cabo en Caracas. Treinta y dos jefes de Estado se juntarán en la capital venezolana para establecer la CELAC. Este es el acrónimo en español para la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. La CELAC es un gran proyecto de integración regional, es el nuevo comienzo de un sueño de José Martí y Simón Bolívar, dos grandes revolucionarios y pensadores del siglo XIX de América Latina y el Caribe.
La CELAC se está concretando después de dos años de preparación. La CELAC integra a todos los países situados en la zona que se extiende desde el Río Grande en la frontera entre México y los EE.UU. hasta la Tierra del Fuego, la punta sur de Sudamérica, es decir todo el continente con excepción de EE.UU. y Canadá.

Hay muchos bloques regionales que contribuyen a la CELAC, como el CARICOM (países del Caribe), el Grupo de Río y  UNASUR (América del Sur). Me gustaría destacar uno: el ALBA (acrónimo en español de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA también se traduce como "el amanecer del día"). 

El ALBA fue creado inicialmente tras un acuerdo entre Cuba y Venezuela en La Habana el 14 de diciembre de 2004, este evento tuvo como telón de fondo el primer encuentro entre Chávez y Fidel Castro en 1998 en Caracas. Después de la creación inicial de esta alianza, el ALBA comenzó a florecer hacia la inclusión de Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda. Honduras también era miembro, pero, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, el régimen golpista apoyado por Estados Unidos se retiró del ALBA.

Los países del ALBA constituyen una fuerza impulsora detrás de la creación de la CELAC. Es importante que la gente de América Latina y el Caribe residentes en Canadá, así como todo el pueblo y el Gobierno de Canadá apoyen plenamente la CELAC.