martes, 13 de noviembre de 2012

Condena al bloqueo: Cuba y el mundo tienen razones



A pesar de haber fracasado en su intento de asfixiar a la Revolución mediante el bloqueo económico comercial y financiero, sucesivas  administraciones norteamericanas no sólo han persistido en su política, sino que la han recrudecido.

Poco les ha importado a los gobernantes estadounidenses el creciente rechazo, casi unánime, a nivel internacional, palpable en las votaciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante los últimos 20 años.

Hoy, nuevamente será votada en la AGNU la Resolución 66/6 "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba"; la cual volverá a condenar la esta política genocida y violatoria de los derechos humanos.

Aquí les dejo 12 razones por las que Cuba y el mundo siguen clamando ¡Bloqueo No!

1.- El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y como un acto de guerra económica de conformidad con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

2.- Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

3.- La cifra de los fondos congelados por Estados Unidos a Cuba al cierre del año 2011 asciende a 245 millones de dólares, obstaculizando así  el desarrollo económico, social y científico-técnico de Cuba.

4.- El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba  hasta diciembre de 2011, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.

5.- La Administración del Presidente Obama se ha caracterizado por un reforzamiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo: Las empresas de ningún país pueden comerciar con empresas de origen cubano si tienen afiliación o intereses de algún tipo con empresas de los Estados Unidos, con independencia de las relaciones del país sede de la empresa con Cuba, de las leyes que rijan en su país de origen o de las normas del Derecho Internacional.

6.- En el período de mayo de 2011 a abril de 2012 las afectaciones a la salud y la educación, se calculan en alrededor de 10 millones de dólares, debido al alejamiento de los mercados y a los incrementos de precios de importación de material gastable e instrumental de uso médico, así como medicamentos, reactivos, piezas de repuestos y equipos.

7.- Desde marzo de 2011 a marzo de 2012, las afectaciones en la alimentación se calculan en el orden de 131 millones 572 mil 967 dólares, en las que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el consabido incremento en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios, entre otros factores.  

8.- Entre abril de 2011 y marzo de 2012, la  industria de la construcción tuvo afectaciones de alrededor de 1 millón 27 mil dólares, lo que significa que se dejaron de construir entre 1500 y 2 mil viviendas, o se dejaron de realizar acciones de conservación en unas 14 mil viviendas o en su lugar, se dejó de reparar unas 9 mil viviendas, tema de gran sensibilidad para la población cubana.

9.- El apoyo de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo, cada vez es más creciente y abrumador.

10.- El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. 

11.- El bloqueo constituye un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país; una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo.

12.- Viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario