martes, 24 de marzo de 2015

Semifinal Matanzas-La Isla: ¿Garfio o el Cocodrilo?


Por Maryla García Santos
Esta noche comienza la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol, cuya edición 54 ha sido el reflejo de los males que desde hace más de una década lastran al deporte de las bolas y los strikes, al punto de que un elevado porcentaje de los aficionados se quejan cuando la televisión prioriza su transmisión por encima de un partido de fútbol internacional, sobre todo de la Liga Española.


Los Cocodrilos matanceros, sin dudas el conjunto más estable no solo durante el actual calendario, sino en los últimos cuatro, reciben en sus predios al pasajero sorpresa de la temporada: los Piratas de la Isla de la Juventud.

Los pineros remataron de manera excelente la segunda fase de la Serie, ganando ocho de sus diez últimos encuentros, con barrida incluida a Industriales, nada menos que en el "Latino", algo que muy pocos se hubiesen atrevido a vaticinar. De esa manera hicieron trizas las esperanzas del campeón defensor, Pinar del Río, que también terminó a todo tren, pese a los imponderables de la campaña.


Cuando finalmente se conoció cuál sería el equipo rival del yumurino, los sobrenombres de ambos conjuntos trajeron enseguida a mi mente la analogía con el clásico infantil Peter Pan. Recordemos que en la archiconocida obra del escritor escocés James Matthew Barrie el travieso niño de "Nunca Jamás" le cortó la mano derecha al capitán Garfio y se la dio de comer a un cocodrilo gigante, y a este le gustó tanto el sabor del pirata que lo seguía a todas partes para devorarlo

Tan complicado como vaticinar cuál de los tres aspirantes conquistaría el último boleto a los play off, se torna pronosticar el ganador de esta semifinal entre cenagueros e isleños. Los dos equipos son poco menos que invencibles en sus predios y llegan a esta etapa con motivaciones más que suficientes para dejar la piel en el terreno. Además de que las debilidades presentes en determinado departamento o aspecto del juego son compensadas por fortalezas en otro; por ejemplo, Matanzas tiene un gran staff de abridores, mientras que La Isla cuenta mejor cuerpo de relevistas.

Aunque la balanza se inclina un poco hacia los Cocodrilos, si los Piratas se las arreglan para conseguir un triunfo en el "Victoria de Girón" el compromiso pudiera dilatarse hasta el sexto o séptimo encuentro. No se puede olvidar nunca que no hay enemigo pequeño y que el juego de pelota no se acaba hasta que se hace el out 27.

Alazanes vs. Tigres

Los otros dos contendientes que buscarán llegar a la discusión del título: Granma y Ciego de Ávila, romperán hostilidades el miércoles en horario vespertino.

Seguramente presenciaremos otra encarnizada lucha, en la que la balanza se inclina un poco más hacia los del centro del país . Además de ser los únicos con un trofeo en sus vitrinas, son un equipo muy compacto, bastante equilibrado en todos los frentes. 

No obstante, los granmenses cuentan con una tanda émula de la otrora "Aplanadora" santiaguera, que acapara la mayoría de los lideratos ofensivos; aunque también tienen el handicap de ser los que más carreras permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario