jueves, 19 de abril de 2018

Un proceso emancipador que continúa (+fotos y video)

Se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura,
con la  presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz,  Primer Secretario
 del Partido Comunista de Cuba.            
Foto: Estudios Revolución

La Asamblea Nacional del Poder Popular, constituida este miércoles en su IX Legislatura, simboliza la continuidad del proceso emancipador que nos ha traído hasta aquí. En la jornada, también fue sometida a votación la candidatura de los 31 miembros del Consejo de Estado, cuyos resultados se darán a conocer hoy


Fue una sesión solemne, como lo dicta la Ley. Y fue histórica, como cada suceso de pueblo que aúna generaciones, reafirma principios y convida al compromiso. La constitución, este miércoles, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, simboliza la continuidad del proceso emancipador que nos ha traído hasta aquí, y desafía a seguirlo construyendo.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, tuvo lugar la jornada constitutiva, en la cual fue ratificado en su cargo, mediante el voto directo y secreto de los 604 diputados presentes, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De igual forma resultaron reelectas como vicepresidenta y secretaria Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, respectivamente.
Tal como disponen las normativas electorales vigentes, la sesión inició bajo la dirección de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien dio lectura a los nombres de los 605 diputados electos el pasado 11 de marzo y confirmó la validez de su elección. Fue justamente el General de Ejército, el primer diputado en mostrar su certificado.
Respecto a la composición de la Asamblea, Balseiro Gutiérrez reiteró que de los 605 diputados que la componen, el 47,4 % son delegados de base; y se cumple el principio de renovación y ratificación, pues el 56,03 % fue elegido por primera vez y de los que repiten, 147 ostentan un solo mandato.
Las mujeres, insistió, representan el 53,22 %. De ellas, 179 son delegadas de circunscripción y 24 tienen hasta 35 años, si bien el promedio de edad de la Asamblea es de 49 años. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 35 años suman el 13,2 % y el 87,6 % de los diputados nacieron después del triunfo de la Revolución.
De igual forma, el Parlamento cuenta con 524 graduados de Educación Superior, el 40,5 % son negros y mestizos y el 32,39 % se encuentran vinculados a la producción y los servicios. Balseiro Gutiérrez tampoco pasó por alto que a los órganos locales del Poder Popular pertenecen 133 diputados.
Seguidamente, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, la diputada más joven –de solo 19 años–, dio lectura al juramento que todos suscribieron y en el cual se resalta el compromiso de «guardar lealtad a la Patria, así como velar por el cumplimiento de la Constitución y demás normas jurídicas».
Cumplidos todos y cada uno de los requisitos establecidos, y comprobado el quórum, Alina Balseiro declaró oficialmente constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.
QUE NO FALTE LA VOCACIÓN DE SERVIR
Fue Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, quien presentó a los diputados las propuestas, de entre ellos, para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como los 31 miembros del Consejo de Estado.
Subrayó que «han sido intensas las jornadas de trabajo y consulta, con el propósito de mantener el máximo de claridad en la selección de las candidaturas, teniendo en cuenta los méritos de los propuestos, su capacidad, su trayectoria y, sobre todo, su vocación de servicio al pueblo».
Se trata, dijo, de contar con una Asamblea Nacional fortalecida, situada a la altura de esta etapa de la Revolución de gran trascendencia política. Todo ello determinó que las propuestas para ocupar la dirección del Parlamento recayeran nuevamente en Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca.
En cuanto a Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, trascendió su desempeño eficiente al frente de la ANPP durante los últimos cinco años, etapa dedicada por entero a lograr que se cumplieran las altas responsabilidades de este órgano, así como a perfeccionar la labor del Poder Popular.
De Ana María Mari Machado, por su parte, fueron reconocidos sus resultados de trabajo como vicepresidenta de la ANPP, cargo que ocupa desde el 2012.
Asimismo, Miriam Brito Sarroca atesora muy buen desempeño, junto a la experiencia que aporta la labor durante dos Legislaturas.
Siguiendo lo legislado, el proyecto de candidatura fue sometido a aprobación y posteriormente a la votación directa y secreta de los diputados; y tras informar los resultados del sufragio, tomaron posesión de sus cargos.

MÉRITOS Y COMPROMISO
A propuesta del recién electo presidente de la ANPP, Gisela Duarte Vázquez presentó la candidatura de los 31 miembros del Consejo de Estado, la cual fue el resultado de un profundo análisis de los integrantes de la Asamblea y del útil y valioso intercambio durante las consultas realizadas con los 605 diputados. Prevaleció, a su juicio, la voluntad de que estuvieran en ella quienes tuvieran los méritos y compromiso suficiente para lograr el perfeccionamiento de nuestro socialismo.
El proyecto de candidatura, apuntó, está integrado por diputados y diputadas que se desempeñan en diferentes instancias de dirección, desde la base hasta los más altos niveles; en su composición destacan 15 mujeres, más del 40 % son negros y mestizos, el 35,48 % de los integrantes son de nueva incorporación y el promedio de edad asciende a 54 años, aunque más del 70 % nació después del 1ro. de enero de 1959.
LA CANDIDATURA ESTÁ INTEGRADA POR :
- Presidente del Consejo de Estado: Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez
- Primer Vicepresidente: Salvador Valdés Mesa
- Vicepresidentes:
Ramiro Valdés Menéndez,
Roberto Tomás Morales Ojeda
Gladys María Bejerano Portela
Inés María Chapman Waugh
Beatriz Jhonson Urrutia
- Secretario: Homero Acosta Álvarez
PROPUESTAS PARA MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO RATIFICADOS:
Leopoldo Cintra Frías, Teresa María Amarelle Boué, Ulises Guilarte de Nacimiento, Miriam Nicado García, Guillermo García Frías, Bruno Rodríguez Parrilla, Martha del Carmen Mesa Valenciana, Carlos Rafael Miranda Martínez, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiesteban Pozo, Miguel Ángel Barnet Laza e Ileana Amparo Flores Morales.
Nuevos miembros: Raúl Alejandro Palmero Fernández, Jorge Amador Berlanga Acosta, Yipsy Moreno González, Elizabeth Peña Turruellas, Yoerky Sánchez Cuéllar, Ivis Niuba Villa Milán, Bárbara Alexis Terry, Reina Salermo Escalona, Rosalina Fournier Frómeta, Carlos Alberto Martínez Blanco y Felicia Martínez Suárez.
Luego de ser respaldada por los 604 diputados presentes, la candidatura fue sometida al voto directo y secreto, cuyos resultados serán informados hoy.
Tomado de Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario