sábado, 28 de enero de 2012

Londres 2012: de las manos de Wenlock y Mandeville

Wenlock, a la izquierda, presidirá las Olimpíadas;
y Mandeville, a la derecha, los Paralímpicos.
De futuristas han calificado algunos a las mascotas que presidirán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, el próximo verano. Y no es para menos, si se tiene en cuenta que son dos gotas de acero del estadio de la capital británica.
Sin embargo, Wenlock y Mandeville, como han sido bautizadas, están estrechamente a asociadas a la tradición y el espíritu de estas citas deportivas.
Wenlock, en la localidad de Shropshire, fue donde el Barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional, tuvo la idea de crear los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1890, después de ser testigo de un festival anual organizado por un médico local.
Stoke Mandeville es la cuna del movimiento paralímpico. Allí se celebró por primera vez un evento para atletas discapacitados. Mientras en Londres eran inauguradas las Olimpíadas, el doctor Ludwing Guttman organizó una competencia para pacientes británicos veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la columna vertebral. 
Los curiosos muñequitos fueron creados por Grant Hunter, diseñador  de la agencia Iris. No tienen género, y su color es plateado, aunque también tienen destellos de oro y bronce, las tres medallas.
La cabeza de Wenlock se inspira en la forma del podio, y lleva los aros olímpicos como pulseras. Otro detalle curioso es que no tienen ojos, sino una cámara. Esto les permite grabar todas las experiencias y gentes que han conocido desde mayo del 2010, fecha en que fueron presentadas, hasta el comienzo de los Juegos.
Según Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012 las mascotas fueron creadas para los niños."Conectarán a la gente joven con el deporte y difundirán nuestra historia olímpica y paralímpica, de la que estamos orugllosos", expresó.