martes, 16 de julio de 2013

René: Héroe es el que hace lo correcto todos los días


Comparto esta entrevista del colega Itsván Ojeda al Héroe de la República de Cuba, René González, publicada previamente en el diario digital 26.

El temblor en las piernas tardó un rato desaparecer. ¿Qué decirle a un hombre que vienen precedido de una notoriedad que, sin embargo lleva con humildad?.

Para romper el nerviosismo le pregunto sobre si publicarán su diario sobre los días del juicio. 

"Sí. Por consideraciones legales siempre se evitó que se publicara, porque se consideraba que podía ser utilizado en mi contra por los fiscales, pero estando yo aquí ya ese es un proceso que se va a terminar", me dice.



Entonces le conté sobre mi encuentro con los muchachos de un preuniversitario a raíz de la publicación en Cuba de un libro sobre la alucinante historia que lo involucró a él y a otros cuatro cubanos. Entonces recordé que en ese intercambio comenzamos hablando del heroísmo y que, tras evocar los próceres fundadores de la patria, una muchacha dijo: para mí héroe es mi papá...


Su regreso nos ha colocado a los cubanos frente al hecho de tener a un héroe físicamente presente entre nosotros. ¿Cómo conceptualiza René González Sehwerert qué es un héroe?


"Cuando me hiciste la historia yo enseguida pensé en la coincidencia porque para mí siempre mi héroe fue mi padre y él no fue alguien conocido salvo para la familia o para quienes establecieron relaciones de trabajo. Claro todo el que lo conoció lo apreció mucho.


"Cuando hablo con los cubanos siempre les digo que Cuba está llena de héroes, y no es una frase. La heroicidad de todos los días que tantos cubanos han hecho también los hace héroes. No los hace distintos a mí.


"La única diferencia es que a nosotros nos tocó, por una coincidencia de factores, representarlos a todos en esa circunstancia y bueno, ahora nos conocen. Si no nos hubieran arrestado a lo mejor habríamos regresado y estaríamos por las calles como hay miles de personas que han cumplido la misión que nosotros cumplimos y regresaron.


"Me pides que lo resuma de una forma más general. Yo diría que héroe es el que hace lo correcto todos los días."