El regreso de tres de Los Cinco: Gerardo, Ramón, y Antonio; así como los anuncios simultáneos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del comienzo del proceso en pos de la normalización de las relaciones, signaron la fecha.
Un año después, se han logrado progresos en los ámbitos político y diplomático: restablecimiento de relaciones diplomáticas, apertura de embajadas y retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
También se han alcanzado acuerdos en la protección al medio ambiente, las áreas marítimas protegidas, y el correo postal directo, se sumó en las últimas horas un memorando de entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares.
Por otro lado, son mínimos los avances para lograr una verdadera normalización, la cual dependerá del levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el fin de los programas subversivos, las transmisiones ilegales y el incentivo a la emigración ilegal.
Este es, sin dudas, solo el principio r un camino que estará plagado de obstáculos, determinados por diferencias difícilmente reconciliables. Lo más importante será seguir buscando el entendimiento, respetando los puntos de vista y la soberanía de cada nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario