martes, 14 de junio de 2011

XLIV Jornada Cucalambeana: ¡Qué empiece el guateque!

Dentro de 15 días Las Tunas volverá a convertirse en la anfitriona de la fiesta mayor del campesinado cubano: la Jornada Cucalambeana.
Del 29 de junio al 3 de julio, la ciudad volverá a vibrar con los arpegios del tres y el laúd amenizando guateques, improvisaciones, bailes…; esos que nacieron entre palmas reales, al arrullo de la corriente de los ríos, y en taburetes recostados a un horcón, bajo el techo de guano de un bohío criollo.
Dedicada este año a los bicentenarios de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile, La Jornada, además de honrar al Cucalambé en el aniversario 182 de su nacimiento, se propone lograr una verdadera confluencia de las expresiones culturales más auténticas de los pueblos de Ibero América.
El Cornito, donde nació y vivió Juan Cristóbal, el Bardo Mayor, seguirá siendo la sede por excelencia.  Allí, entre el susurro del bambú, se celebrarán canturías, guateques, fiestas campestres, juegos - que involucrarán tanto a los adultos como a los niños.
Además, será el escenario donde se elija a la reina de la fiesta: la Flor de Birama; en el que los jóvenes improvisadores compitan entre sí por los lauros del concurso Justo Vega; y donde las delegaciones de los países homenajeados desplieguen su talento artístico.
Otros centros culturales y plazas de Las Tunas también acogerán espacios tradicionales como los salones de artesanía, décima mural, paisaje y fotografía; así como muestras de cultura culinaria criolla, juegos tradicionales, venta de productos agrícolas, entre otros.
LA DÉCIMA, INVITADA DE HONOR
Durante los dos primeros días del jolgorio mayor del campesinado cubano se efectuará el XVII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado: Iberia en la esencia cultural Latinoamericana.
Durante las sesiones teóricas se debatirán trabajos investigativos que abarcarán, entre otras,   temáticas como: “El aporte ibérico a la décima latinoamericana”, “Características comunes y rasgos distintivos en las culturas regionales de Iberoamérica”, y “Relaciones socioculturales a través de la décima y el verso improvisado en Iberoamérica”.
También se efectuarán conferencias, mesas redondas, y presentaciones de libros de personalidades y estudiosos de la improvisación, la décima escrita las tradiciones campesinas en Iberoamérica; auspiciados por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé” y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario