sábado, 28 de noviembre de 2015

Béisbol cubano: Las Tunas se incluye entre los ocho grandes

Por Dubler R. Vázquez Colomé / Foto: István Ojeda Bello 

Las Tunas.- El equipo de Las Tunas aseguró este sábado su presencia en la segunda fase de la 55 Serie Nacional de Béisbol, después de derrotar a Guantánamo 9x4 en la reanudación de un choque aplazado por lluvia desde el pasado 21 de septiembre.

Con ventaja de 4x3 a la altura del sexto inning, los discípulos de Ermidelio Urrutia situaron en el box a su principal as, el internacional Yoelkis Cruz, quien a pesar de enfrentar algunas dificultades no permitió mayores libertades a la ofensiva local, más allá del cuadrangular solitario de Giorvis Duvergel en el noveno capítulo.


Para definir el juego y de paso el boleto a la segunda fase, los Leñadores fabricaron un racimo de cinco anotaciones a la altura del octavo episodio. Después de llenar las bases sin outs, no pudieron Yordanis Alarcón y Jorge Johnson ante el veterano Pedro Agüero, pero a los tuneros les quedaba una última y excelente opción. El novato Rubén Paz, hombre clave durante toda la temporada, conectó un jit de oro que remolcó dos anotaciones y le dio un respiro al derecho Cruz.

De espantar cualquier fantasma se encargó un instante más tarde el antesalista Vismay Santos, quien aprovechó un envío alto para pegar su primer jonrón de la campaña e impulsó otras tres carreras.

No cejaron los Indios en su empeño y con jit y doblete consecutivos amenazaron en la parte baja de la octava, aunque justo en ese momento Yoelkis Cruz apeló a toda su calidad para colgar el cero y mantener la amplia ventaja en la pizarra del parque Nguyen Van Troi.

Dos meses atrás, Guantánamo había arrancado con tres carreras en la parte baja del segundo, impulsadas por doblete de Andrés de la Cruz y sencillo de Orlando Morales. Sin embargo, un jonrón de Joenny Southerán encontró a un corredor en circulación y acercó a Las Tunas en la cuarta.

El momento clave del partido llegó en la apertura de la sexta entrada, cuando la lluvia caía ya sobre la capital guantanamera. El designado Dánel Castro pegó sencillo al jardín derecho y Yosvani Alarcón sacó la bola ante el abridor Frank Navarro, para situar delante a su equipo y ponerle una pausa de más de 60 días a un juego que parecía una inminente derrota.

Congelado desde entonces, el vuelacercas de Alarcón se convirtió este sábado en el número 13 que consigue en la Serie, válido para reafirmarse como líder del Campeonato.

Con el boleto en el bolsillo, ya asegurado entre los ocho grandes de la pelota cubana, Las Tunas recibirá este domingo a Pinar del Río en el estadio Julio Antonio Mella, sede de las actividades del Juego de las Estrellas los días 12 y 13 de diciembre.

El próximo día 5, ante Matanzas, cerrarán los Leñadores su calendario de partidos suspendidos en la primera fase de la 55 Serie Nacional.

Tomado de Periódico 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario