sábado, 20 de febrero de 2016

Obama sobre su visita a Cuba: “será una oportunidad para seguir avanzando”

Tomado de Granma

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su visita a Cuba a finales del próximo mes de marzo será una oportunidad para seguir avanzando en la normalización de los nexos entre ambos países.
“Me reuniré con el Presidente Raúl Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios”, dijo este sábado el mandatario durante el discurso semanal que difunde la Casa Blanca.

“Cuando Michelle (Obama) y yo vayamos a La Habana el mes entrante, será la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años”, recordó respecto al profundo simbolismo de la visita, cuya confirmación ha ocupado titulares en la prensa de todo el orbe.
El último mandatario norteamericano en ejercicio que estuvo en la Isla fue Calvin Coolidge en enero de 1928, cuando llegó a La Habana para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, en plena dictadura de Gerardo Machado.
Obama explicó que este paso se basa en la decisión que tomó hace más de un año de comenzar un “nuevo capítulo” en la relación con Cuba.
El pasado jueves la Casa Blanca confirmó las intenciones del mandatario estadounidense, sobre las que se había especulado desde hacía varios meses.
En La Habana, la directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, ofreció declaraciones a la prensa y dijo que Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubano con la hospitalidad que los caracterizan.
“La mejor manera de hacer avanzar los valores e intereses estadounidenses y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas, es a través del intercambio, normalizando las relaciones entre nuestros gobiernos e incrementando los contactos entre nuestros pueblos”, dijo Obama.
El mandatario reconoció los avances que se han registrado en el último año. “Hoy, la bandera estadounidense ondea sobre nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos interactúan con más amplitud con el pueblo cubano”.
Añadió que más estadounidenses visitan Cuba que nunca antes en los últimos 50 años, lo cual está forjando nuevos lazos y amistades que están acercando a ambos países. “Y cuando comiencen los vuelos directos y los ferries, incluso más ciudadanos nuestros tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocerse unos a los otros”.
“En ambos países, hay un apoyo abrumador respecto a esta nueva relación”, refirió.
Las compañías estadounidenses están comenzando a hacer negocios en Cuba, dijo el presidente, ayudando a nutrir las empresas privadas y dándoles nuevas oportunidades a los emprendedores cubanos.
A pesar del restablecimiento de relaciones, las leyes vigentes del bloqueo han entorpecido la materialización de la inmensa mayoría de los acuerdos concretos en materia económica y comercial.
La actual administración ha aplicado tres rondas de medidas ejecutivas en enero y septiembre del pasado año y en enero del presente, pero el grueso de las políticas de agresión se mantienen vigentes y hacen inviable la aplicación de lo aprobado.
“De la misma manera que cuando me reuní con el presidente Castro el año pasado, hablaré cándidamente sobre nuestras serias diferencias con el Gobierno cubano, incluyendo los temas de democracia y derechos humanos”, dijo Obama.
Interrogada por Granma en torno a este asunto el pasado jueves, Vidal explicó que, en efecto, ambos países tienen diferentes concepciones, como mismo existen en otros temas y que Cuba está abierta a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos.
Al respecto hemos tenido intercambios sobre la base del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos, aseguró la diplomática cubana, al tiempo que destacó las experiencias positivas y exitosas que tiene la Isla para compartir en este campo.
El mandatario precisó que durante su estancia en Cuba se reunirá con miembros de la sociedad civil y emprendedores y hablará directamente al pueblo cubano.
“Nos vemos en La Habana”, concluyóObama en español en un mensaje al pueblo de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario