miércoles, 3 de febrero de 2016

Vicepresidente cubano destaca valor de inversiones en energía eólica

Texto y fotos: István Ojeda Bello

Las Tunas.- El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó aquí la importancia económica del Parque Eólico que se levantará al norte de esta provincia. Su recorrido por el territorio tunero incluyó además, a la Empresa Azucarera Antonio Guiteras y la Universidad, así como un intercambio con la prensa local.

Siempre acompañado por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel Bermúdez se puso al tanto de los trabajos en el Parque Herradura 1.

Por su envergadura este es una de las inversiones más importantes que se llevan adelante en suelo tunero. Ahora, el mismo se encuentra en la fase de ejecución de las obras inducidas las que incluyen acciones constructivas en el Puerto de Carúpano, en inmuebles para almacenes temporales, la logística de apoyo y seguridad, además de los viales de acceso que requieren un acondicionamiento particular para soportar grúas y otros vehículos de transporte del equipamiento.

“Se dice que el producto interno bruto crece y la gente en ocasiones no lo ve pero este Parque le conferirá un gran valor no solo al PIB del país, sino al del territorio y a la calidad de vida de la gente”, comentó el también miembro del Buró Político del Partido, tras conocer que cuando los 34 aerogeneradores de 51 megawatts de potencia total al día estén operativos, probablemente en el 2018. Además le evitarán al país, el consumo de unas 43 mil toneladas anuales de combustible fósil, indicador comparable a otros similares existentes en naciones de alto desarrollo eólico.

El Herradura 1, es parte de un programa mucho mayor que comprende la posterior construcción, también en la zona homónima del norte del municipio de Jesús Menéndez, de otro Parque (Herradura 2) con una tecnología más avanzada que elevará la capacidad de generación hasta los 110 megawatts, por encima incluso de la demanda energética de toda la provincia que hoy es de 108 megawatts por días.

Tras un corto intercambio con directivos y trabajadores de la Empresa Azucarera Antonio Guiteras donde recibió información sobre la marcha de la zafra en El Coloso del municipio de Puerto Padre, el Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un contacto con los trabajadores del Telecentro TunasVisión, así como con representantes de los medios de comunicación de la provincia.

“Generar contenidos, cómo los diseñamos, cómo llevarlos a los diferentes soportes, cómo retroalimentamos el impacto que van teniendo; esas son tareas básicas para cumplir por los medios desde el punto de vista de propiciar cultura y conocimiento”, orientó. “Cómo lo hacemos de una manera atractiva y novedosa es un reto hoy para la prensa y merece toda la atención. Los jóvenes son muy importantes en esta batalla”, sentenció.

Previo a la visita al Parque Temático y a la Casa Insólita, ambos en la capital provincial, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la marcha del proceso de integración en la actual Universidad de Las Tunas, particularmente por el grado de compromiso del estudiantado y el personal docente o no, en los cambios que allí están ocurriendo.

“La verdadera integración se logrará en los saberes. En la articulación de todo el conocimiento construido en función de atender los problemas del territorio”, subrayó en su conversación con la máster Aurora del Carmen Ramos de las Heras, rectora de la Universidad, el resto de su consejo de dirección, los decanos de las facultades y los dirigentes estudiantiles y sindicales del centro de altos estudios.


Tras comentar la valía de continuar extendiendo las bondades de las nuevas tecnologías de la info-comunicación de manera inteligente y protegiendo al más desfavorecido, Díaz-Canel Bermúdez, igualmente insistió en la necesidad de trabajar en la ética revolucionaria dentro del ámbito universitario. “Tenemos la responsabilidad de formar las generaciones que dirigirán el país en el futuro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario