sábado, 2 de julio de 2016

Reconocen valores de la Jornada Cucalambeana

Por Zucel de la Peña -Tomado de 26Digital -

"Hay que mantenerla, enaltecerla, incluso, renovar determinados aspectos", expresó Abel Acosta, Viceministro de Cultura, durante su visita a la 49 Jornada Cucalambeana, Fiesta Suprema del Campesinado en la Isla.

Puntualizó que aquí no se puede hablar de rescatar, porque las tradiciones no se han perdido. Lo que hace este evento es enraizarlas más, al "incrementar su trascendencia popular en la medida que ha sumado más público, pueblo, e incorporado a la gente joven".


"Es muy esperanzador y notorio -confesó-, ver como lo hice hoy, a jóvenes repentistas en un duelo poético en el que les iba la vida y la dignidad. Y el auditorio, enardecido, acompañándolos. Imágenes así demuestran que la batalla por el gusto y la preservación y difusión de las raíces no está perdida".

Elogió la calidad de las exposiciones plásticas y subrayó: "Habrá que revisar qué hacer para la Jornada 50. Debemos profundizar en la promoción de todo lo que se realiza, para contribuir al sentido crítico, para poder orientar y ayudar y que más personas se contaminen con el buen arte".

Acosta participó en la tertulia que los miembros de la Uneac realizaron para celebrar el cumpleaños 187 años de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, poeta inspirador del convite.

En esa velada puso sobre el pecho del importante guitarrista Félix Ramos la Distinción por la Cultura Nacional, merecida por su ilustre trayectoria en la divulgación de la música de concierto, la formación de nuevos valores del instrumento y su trabajo en la vicepresidencia de la Uneac en el territorio.


Hasta el 3 de julio la Jornada Cucalambeana tendrá abierto sus penachos, siempre en busca de preservar la cultura material y espiritual campesina. Este sábado se premiarán los concursos Cucalambé en Décima Escrita y el de repentismo Justo Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario