jueves, 21 de diciembre de 2017

Aprueban diputados extensión del mandato de las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional

Foto: Juvenal Balán
La VIII Legislatura, tomando en cuenta las afectaciones del huracán Irma, tomó la decisión en su X periodo ordinario de sesiones, con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros


Durante el décimo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue aprobada por los diputados la propuesta de modificación del cronograma de las elecciones generales en Cuba.

El Consejo de Estado propuso a la ANPP extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, y de la presente legislatura de la ANPP hasta el 19 de abril, cuando serán electos el vicepresidente y presidente de esta, así como del Consejo de Estado y sus miembros.

La propuesta se sustenta en que el pasado 18 de septiembre se acordó modificar la fecha inicialmente prevista para la elección de los delegados municipales, y señalarla para el 26 de noviembre, e igualmente se modificó la fecha de la segunda vuelta para el 3 de diciembre. Ello estuvo motivado por los graves efectos del huracán Irma en la totalidad del territorio nacional, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

En ese momento nos encontrábamos en la fase inicial de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que demandaba la participación directa y activa de nuestro pueblo, afectado por los daños del fenómeno meteorológico, expresó.

La posposición de la fecha, argumentó, tiene implicación en el desarrollo de las actividades posteriores del proceso electoral, e incide directamente en el término del mandato de las asambleas provinciales y la ANPP.

La decisión está refrendada en la Constitución de la República de Cuba, en sus capítulos 72 y 111, que establecen la elección de la ANPP por un término de cinco años, y su prórroga solo puede aprobarla la propia asamblea, en caso de guerra o en virtud de circunstancias excepcionales. Precisamente, la existencia de causas de fuerza mayor, como son las graves consecuencias provocadas por el paso del huracán Irma, fundamentan la necesidad de ajustar el cronograma a cumplir durante las restantes partes de este proceso.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo que dada esa situación se hace imposible que la próxima legislatura inicie su mandato el 24 de febrero del 2018.

Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país para recuperarnos con prontitud. Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma de la comisión electoral nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesario su modificación por el Consejo de Estado, afirmó Toledo.

El azote del huracán es un acontecimiento imprevisible, excepcional, e imposible de evitar y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, manifestó.

Por tal motivo, la comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos propuso a la ANPP, en razón de la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos, y en correspondencia con lo establecido por la Ley, aprobar la extensión de su término de mandato hasta el 19 de abril, cuando tomará posesión e iniciará su gestión la novena legislatura.


Del mismo modo, propuso extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo del 2018. Los diputados aprobaron la propuesta del Consejo de Estado de extender el cronograma de las elecciones generales.

Tomado de Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario