Bertha Mojena y Daina Caballero/ Cuba Hoy
Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones |
Máxime si en los últimos años se habían venido dando pasos
para lograr un mayor acceso de los cubanos a Internet y un mayor uso de las
nuevas tecnologías en general, en función de las necesidades básicas de la
población.
En diálogo con Wilfredo González, viceministro del
Ministerio de las Comunicaciones, reiteró que no existe limitación alguna desde
el punto de vista político para el acceso de los cubanos a internet, y sí una
voluntad de país para continuar avanzando en este proceso. “Estaría diciendo en
primer lugar las Salas de Navegación de acceso a internet. (…) Este fue un
proyecto que se inició en el año 2013, iniciamos con 118 salas de Navegación y
a la fecha ya contamos con más de 650 salas de navegación en el país”.
“Puedo citar también lo que se inició en el año 2015 que son
las conocidas áreas públicas de Navegación WiFi donde hoy ya hay alrededor de
500 áreas públicas de navegación WiFi que el país puede exhibir. Este es un
proyecto que vale la pena significar pues vamos a continuar en los próximos
años desarrollándolo y que en mi opinión también maneja un concepto, que es el
concepto de compartir y no excluir, como un imperativo de nuestra sociedad, de
nuestra Revolución.”
“Hay que hablar
también de internet residencia o el proyecto Nauta Hogar como se le conoce de
forma más popular. (…) proyecto de finales del año 2016 y que ya incluso con
cierre hoy 2017 hay un proceso de comercialización, más de 10 mil capacidades
se han ido comercializando. Considero que son pocas. El año que viene debemos ampliar
este servicio”.
El viceministro cubano resaltó también el esfuerzo de la
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en materia de conectividad
institucional, como base para la informatización del país y cómo se trabaja con
entidades nacionales, organismos de la Administración Central del Estado y
empresas de desarrollo de Software en crear condiciones y capacidad de
infraestructura de comunicaciones. Este es un paso que permite que los procesos
que se informatizan dentro de estas entidades no solo tengan un beneficio hacia
lo interno sino también hacia la población.
La transversalidad y concreción de una política
Para Wilfredo González, el trabajo que se viene
desarrollando parte de la implementación de la política de país aprobada el 28
de febrero 2017, una política muy
transversal que exige de la responsabilidad de varios organismos, entidades
nacionales, no solo solamente del MINCOM, órgano rector que dirige los recursos
del país hacia los organismos y proyectos priorizados.
“La política exige un Plan nacional de informatización.
Nosotros tenemos dentro de ese plan 21 proyectos que tienen un alcance general
y un alcance de cimientos, de base para seguir desarrollando la informatización
en el país”, explica. “Se ha iniciado un proceso de informatización de los
registros públicos del país, un proceso que esta rectorado por el organismo
central que es el Ministerio de Justicia pero que de conjunto con el MINCOM
debemos impulsar el proceso de informatización de los registros públicos; al
final estamos hablando de los tramites y servicios a la población.”
“La provincia de Granma ha dado un buen ejemplo de lo que se
puede hacer, incluso, hoy hay un grupo de servicios de cara al ciudadano que
tienen que ver con la solicitud de una inscripción de nacimiento, con la
solicitud de una inscripción de matrimonio, es decir, un grupo de servicios que
da la dirección provincial de justicia que ya tienen expresión en el entorno de
Internet en nuestro país, una expresión en la que al menos el ciudadano esta primera
parte del trámite puede solicitarla de manera digital en un sitio web (…) Es un
proceso complejo porque lleva un diseño organizativo importante para después,
incluso, introducir las tecnologías de la información y la comunicación arriba
de este proceso.”
Según el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones,
se ha tenido que organizar y construir muchas más infraestructuras que tienen
que ver con la creación de contenidos digitales y en ese proceso hay actores
que sobresalen, como los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica de
todo el país, con la creación de productos como Mochila, el Estanquillo, la
plataforma de blog Reflejos o la propia Enciclopedia Colaborativa Ecured.
“En materia de capacidad de acceso en relación con internet
y en materia de desarrollo de contenidos y servicios digitales en el entorno de
internet en Cuba no debemos estar satisfechos. Hay que buscar mayor
asequibilidad de la población, hay que buscar una organización mucho mas ágil
de este proceso de manera que aun cuando la empresa en mi opinión ha ido
avanzando, buscar mayor nivel de agilidad en la organización de esto y también
trabajar en lo que hoy constituye en nuestra opinión la principal barrera que
tienen los ciudadanos, incluso no solo de nuestro país, sino también en
realidad de América Latina, que es la ausencia de un contenido digital
relevante en nuestras redes”.
CubaEduca es otro buen ejemplo que señala Wilfredo González,
por ser una plataforma relevante – en este caso del Ministerio de Educación- no
solo porque ya estén ahí los libros y las clases en un formato digital del
sistema de enseñanza primaria, sino por la perspectiva que ofrece de lo que el
profesor podría enseñar, el alumno debe aprender y el padre debe enseñar
también. “Y como si fuera poco ahora están creando un servicio de consulta, un
servicio en línea. Y es otra de las experiencias positivas que tendría que
buscar ampliación el año que viene.”
Otros retos y desafíos
Para Wilfredo González resulta fundamental la aplicación de
la política en en materia de ciberseguridad y en la medida que avance el
proceso de informatización, deberá también avanzarse en este sentido, para
proteger los beneficios, no solo de la Revolución, sino también los datos de
los ciudadanos.
Lograr que los organismos y gobiernos territoriales no solo
puedan informar a la población sino lograr una interacción con el ciudadano a
través del llamado gobierno electrónico es otro gran desafío; es decir, la
participación ciudadana como parte de un principio de la Revolución Socialista,
que el ciudadano pueda sugerir,
compartir y formar parte del proceso de construcción. Provincias como Pinar del
Rio y Granma dan pasos significativos en ese sentido.
“Hay que posicionar una mayor cantidad de servicios
digitales en el entorno de internet en nuestro país. (…) tendríamos que estar
hablando también de cómo organizar mejor la industria de aplicaciones
informáticas. Yo creo que esto incluso, es un deber que tenemos con el
Comandante en Jefe, con la visión que tuvo el Comandante en Jefe con relación a
esta industria. Me parece que debemos estar trabajando en como reconocer el
intangible que significa desarrollar una aplicación informática.”
La sustitución de
importaciones para el ahorro del país y estimular las exportaciones es algo en
lo que también debe avanzarse, refiere el viceministro cubano. “Estamos
trabajando para flexibilizar o eliminar un grupo de barreras que están hoy que permitan a la industria nacional de
aplicaciones informáticas estar en mejores condiciones para el año que viene y
sobre todo, concertando los esfuerzos para que esa industria atienda las
prioridades nacionales de informatización. Es decir, a partir de la definición
del Plan nacional de informatización ver como la industria se inserta en el
proceso y no hablo solo de lo que tiene que ver con la empresa estatal sino de
todos aquellos que puedan insertarse”.
Tomado de CubaSí
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