Reconozco
que fue una sorpresa escuchar el rap dedicado por Aldo a la
derecha fascista venezolana “Para
Venezuela, de Aldo”, uno guarda siempre, en estos casos, un
pedacito de esperanza, a pesar de que la realidad del accionar de Los Aldeanos
durante su carrera musical, indicaba un cambio importante desde el momento en
que entraron en contacto con el
promotor serbio Rajko Bozic uno de los productores del EXIT Festival en Serbia.
Como escritor, como intelectual de estos
tiempos, siempre confié en que Los Aldeanos no conocían quien movía los hilos
de la trama en la que estaban involucrados, pero esta canción, empedrada de mensajes
preelaborados y panfletaria hace sospechar todo lo contrario.
La memoria me lleva al año 2005 cuando el
oficial de la CIA René Geernwald,
luego de una larga conversación sobre la necesidad de construir en Cuba un
símbolo de resistencia que superara la atomización en que se encontraba la
disidencia cubana, me habló de la importancia que podía jugar en dicha
estrategia, la música, por ser el pueblo cubano un pueblo dado a las
expresiones musicales más diversas.
Greenwald me orientó realizar una
investigación de los principales grupos musicales cubanos, sobre todo los de
más prestigio en el mundo juvenil y nos entregó un programa informático para
disc Jake y varios CD de diferentes grupos de rap norteamericanos y
latinoamericanos.
Antes de la visita de Greenwald y
como parte del proceso que llevó a mi reclutamiento como agente de la CIA en el
2005, había recibido durante el año 2004 una intensa preparación en la
estrategia del Golpe Suave.
La CIA le daba mucha importancia a la
promoción entre la juventud cubana de la idea de la llamada lucha no violenta.
El año 2006 fue un año complejo, el anuncio de la enfermedad del Comandante en
Jefe Fidel Castro y su retiro por esa causa de la arena política, generó una
serie importante de acciones por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus
servicios especiales para derrocar, al fin, a la Revolución, orquestaron varias
y diversas provocaciones, entre ellas un mediático levantamiento popular en
Centro Habana, el 13 de agosto, que siguiendo los lineamientos de la Guerra de
Cuarta Generación debía facilitar la ocupación militar de Cuba para “proteger”
a los civiles del caos, la ingobernabilidad y la muerte.
La estrategia del enemigo seguía paso
a paso muchos de los 198 métodos de resistencia no violenta indicados por el
manual de Gene Sharp, falsas huelgas de hambre, grafitis, guerra mediática.
Las Damas de Blanco, grupo creado siguiendo todos los parámetros del manual,
colores, símbolos, explotación de sentimientos humanitarios o religiosos,
marchas, acciones de calle, amplia cobertura mediática, etc. Jugarían un
importante papel en este escenario como parte de la estrategia de lo que el
Coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y veterano de Vietnam Bob
Halvey, aliado de Gene Sharp, llamaba el jiu-jitsu político, provocar el uso de la fuerza por
parte del contrario y usarla para socavarlo y hacerlo caer, aislándole de la
gente.
En el año 2006 René Geenwald regresó a La
Habana, esta vez propuso me hiciera cargo de la creación de una Agencia
de Rap. Explicó que necesitaban con urgencia un grupo de alta convocatoria que
fuera capaz de reunir a miles de jóvenes en cualquier plaza del país.
Greenwald me entregó varios CD con
background y canciones con textos muy críticos, te imaginas, dijo, a un
grupo cantando esto ante miles de jóvenes, ¿Qué haría la policía? ¿Cómo crees
que reaccionaría la Seguridad del Estado? El veterano oficial CIA estimaba que
yo era la persona ideal para el trabajo dada mi condición de escritor vinculado
al mundo artístico del país, por haber sido dirigente de la Asociación Hermanos
Saiz (AHS) en Cienfuegos y del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en
Ciudad de la Habana. Rechacé la propuesta argumentando que trabajaba en la
creación de una Agencia Literaria alternativa, tarea orientada por el mismo
Greenwald y que me llevaba mucho tiempo y esfuerzos. Hay mucho dinero en este
proyecto insistió.
Y sí que lo había, la Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID), el Instituto Republicano Internacional (IRI), los estrategas del
“golpe suave”, George Soros, del Instituto Sociedad Abierta, Gene Sharp, el
Instituto Albert Einstein, el Centro Internacional para el Conflicto No
Violento (ICNC), que habían participado en la creación, organización y
financiamiento del grupo OPTOR (resistencia) en Yugoslavia, estaban detrás de
estos planes contra Cuba, Venezuela y otras países.
Curiosamente en el año 2009, dos de
las canciones y algunos background escuchados en casa, traídos por Rene
Greenwald, estaban en el repertorio del dúo Los Aldeanos.
Según denuncia realizada recientemente por la
Agencia AP, a principios de 2009, un contratista de una entidad federal de
Estados Unidos envió al promotor musical serbio Rajko Bozic a Cuba, con la orden de
reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana, para desatar un
movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.
El proyecto dirigido a los raperos
cubanos se activaba paralelamente a la creación de otros proyectos
perfectamente enlazados, como el del llamado twitter cubano Zunzuneo y el
proyecto Génesis
dirigido a formar líderes de cambio entre los jóvenes universitarios, en 2008
la CIA planteó la idea de introducir celulares al país de forma masiva para
lograr mediante su uso una eficaz movilización, diferentes ONG servirían de
tapadera a la CIA para la distribución, bajo el pretexto de “ayudar a los cubanos
a mejorar el acceso a la información y a las comunicaciones” de teléfonos
inteligentes y otros medios.
Una posible variante del uso de Zunzuneo era
el siguiente, los usuarios reciben un mensaje convocándolos para un concierto
de música de un grupo muy popular entre la juventud, miles de ellos se
congregan en el lugar indicado, pero no hay tal concierto. Los minutos pasan y
el malestar aumenta. Activistas entrenados por la CIA, mezclados entre el
público, fomentan el descontento, culpan a las autoridades culturales por su
inefectividad, etc. Un nuevo mensaje anuncia que los músicos han sido detenidos
por la policía y se indica el lugar donde están aprehendidos, los activistas
compulsan a la multitud a dirigirse al lugar de la supuesta detención para exigir
una explicación… Podemos imaginar en qué puede terminar una situación como esa.
En el 2009 el grupo
elegido por la CIA para esta acción, pensada para una céntrica calle
capitalina, fueron Los Aldeanos.
Continúo citando la denuncia de la AP: Para
Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop,
escribió, era “lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo,
pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él”.
Una gran promoción internacional y underground
en el país, podía hacer intocable al dúo, ya a veces trío, y cualquier acción
de las fuerzas de seguridad en un escenario repleto de jóvenes seguidores,
generaría actos de resistencia y actuaría como una fuerza aglutinadora a lo
largo y ancho del país, movida por la simpatía de los jóvenes a su grupo
favorito, estrategias de marketing, uso de colores, de símbolos permitirían
repetir a mediano plazo el escenario de Serbia en Cuba.
Todo giraba en torno, como plantea la AP, a
una estrategia de manipulación sutil. Bozic fue contratado por Creative
Associates International, una compañía que suscribió un contrato
multimillonario con USAID. -La
conocemos bien, la misma de Zunzuneo, Piramideo y Commotion, la misma de Alan
Gross. Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos
para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en
realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans
para retar al gobierno cubano… había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró
en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al
entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.
Adrián Monzón, realizador a sueldo de la
USAID, “creador” de la red Talento Cubano.net que reunía a músicos de todo el
país, -idea de la USAID para crear un movimiento social antigubernamental-.
Siguiendo el mismo método utilizado para formar durante años a los jóvenes
líderes opositores antichavistas en Venezuela, viajó a Europa acompañado por
músicos cubanos pertenecientes a la plataforma Talento Cubano para entrenarlos
como líderes.
Los Aldeanos participaron 4 meses después en
julio del 2010 en el Exit Festival de Belgrado. Con respecto a este
acontecimiento escribe la AP “¿Crees que el training consiguió enfocarlos un
poco más en su rol como actores de movilización social?”, preguntó Utset en un
chat con Monzón. “Sí”, respondió este. “Ahora vieron que hay otras gentes en
otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores”. Y agregó: “los
serbios todo el tiempo te dicen ‘si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden
hacer en Cuba”’.
El siguiente paso se daría en el
Festival Rotilla, el mayor festival de música electrónica de la isla, años tras años
miles de jóvenes se reunían durante tres días cerca de la playa, buena música,
baile, divertimento sano y no tan sano se juntaban en ese lugar, Los Aldeanos
fueron invitados a participar en la edición del 2010, aclamados por la
multitud, retaron a la policía y se burlaron de cuanta institución y
personalidad del gobierno les pasó por la mente. La provocación pudo dar
resultados, 15, 000 jóvenes reunidos en el lugar presenciaron como sus ídolos
musicales desafiaban a las autoridades y criticaban a la Revolución, se
dirigían con lenguaje soez a la policía, provocaban, ofendían, sin dudas el
curso en los predios de OTPOR daba sus primeros frutos.
Fue la cúspide el proyecto, que finalmente,
no encontró terreno fértil en una nación que tiene notables defensas contra
planes como este. Al “éxito” de la actuación en Rotilla le siguieron una serie
de estruendosos fracasos, no lograba fructificar la repetición en Cuba de la
experiencia Serbia, entre otras cosas porque Cuba no es Serbia, ni es ninguno
de los lugares donde la estrategia del Golpe Suave ha dado resultado. En Cuba
prevalece una Revolución auténtica, fruto del devenir histórico de la nación,
enraizada en el pensamiento radical revolucionario que le dio origen.
El arsenal desatado por las llamadas
revoluciones no violentas o golpes suaves, busca la derrota simbólica del
contrario, Gene Sharp dijo en una oportunidad en la Universidad de Harvard “Yo
digo que la lucha no violenta es lucha armada, nosotros combatimos con armas
psicológicas, armas sociales,armas económicas y armas políticas”. De lo que se
trata es de lograr que el adversario se desmorone, que el estado se desvanezca,
privado del espíritu que lo sostiene, derrotando sus íconos, cambiando el
imaginario, destruyendo los símbolos. Confundir, destruir la moral,
quebrar la voluntad de resistir son tres principios básicos de esta guerra.
En Cuba, en el imaginario, en lo simbólico
prevalecen los iconos de una revolución auténtica, la lógica, el sentido común
del pueblo cubano siguen siendo socialistas, contra esa realidad han fracasado
una y otra vez los planes estadounidenses.
Hoy Aldo reside en Tampa y aunque se
empeñe en un rapto quizás de decoro en negarlo, alquila su talento a los
asesinos de la derecha fascista venezolana, al peor estilo de los canales de
televisión chatarra de Miami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario