domingo, 27 de noviembre de 2016

El legado de Fidel Castro

Por Iroel Sánchez - Respuestas a la publicación iraní Alwaght -

La muerte de Fidel nos convoca hoy a repasar su legado. ¿Qué significa para el mundo su pensamiento y sus acciones revolucionarios?

Fidel Castro cambió el mundo, en contra del imperio más poderoso de la historia. Especialmente en América Latina, África, el Tercer Mundo en general, contribuyó de manera decisiva en las luchas antiimperialistas y anticoloniales.
Significa que un mundo mejor es posible desde el humanismo, la solidaridad, la ética y la justicia.

¿Qué aspectos destacados de la vida de Fidel podemos subrayar y nombrar en esta jornada de luto?

Fidel amaneció cada día de su vida pensando en cómo mejorar la vida de los humildes. Para ello rompió dogmas, derrotó las agresiones imperialistas y desarrolló la educación, la salud, la cultura, la ciencia y el deporte al alcance de los olvidados, los excluidos. Ese es su legado, el servicio a los demás.

¿Cuál ha sido la reacción de los cubanos?

De dolor, de tristeza, de respeto, la ciudad, normalmente bulliciosa, está silenciosa. Ha brotado el amor de un pueblo que lo hizo suyo.

¿Cómo evalúa usted el trabajo de Fidel en los logros sociales alcanzados en Cuba tras la Revolución?

Fidel puso en el centro de su trabajo la lucha por la justicia social, dotar a cada cubano de la salud y la cultura para ser un hombre libre y alcanzó resultados no logrados en ningún otro país del Tercer Mundo y al nivel de los países más desarrollados.

¿Qué impronta deja Fidel a la juventud latinoamericana?


Fidel deja su ejemplo de rebeldía ante la injusticia y su insaciable vocación por el conocimiento, su servicio a los más humildes. Su lucha victoriosa frente al imperialismo será recordada hasta el fin de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario