viernes, 21 de julio de 2017

Tuneros listos para empeños mayores (+video)

Por José Armando Fernández Salazar - Tomado de Periódico26.cu -

En el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, cuyas acciones de remozamiento arquitectónico constituyen un ejemplo concreto de los avances del territorio en el programa de desarrollo, se efectuó el Acto Provincial por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


El Balcón del Oriente Cubano llega a los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional con una tendencia positiva en los principales indicadores económicos y sociales, como resultado de la gestión que favorece el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en función del progreso local.

Varios de los protagonistas deacto provincial 26 de julio 11 estos logros fueron reconocidos en el Acto, al que asistieron miles de tuneros y estuvo presidido por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central  y primer secretario del Partido en Las Tunas; Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes gubernamentales, empresariales y de organizaciones de masa.

Entre las entidades destacadas se encuentran la Dirección Provincial de Educación, Etecsa, Crever, Melissa, Muebles Ludema, la Organización Básica Eléctrica, la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, la Planta de Beneficio del Carbón Vegetal de Jobabo y el central Majibacoa.


En las palabras centrales del encuentro, Santana Santiesteban expuso que el comportamiento estable de los indicadores económicos ha permitido avanzar en programas sociales, sobre todo en los sectores de la Salud y la Educación, conquistas aquí de la Revolución Cubana. Entre otros, se exhiben méritos como un índice de cero mortalidad materna y más de 150 medallas en concursos nacionales de conocimientos.

La producción de alimentos, considerada un asunto de seguridad nacional, emprende en el territorio una nueva forma de organización: los polos productivos. Esta iniciativa ha incorporado más de 13 mil hectáreas con el propósito de lograr un uso más eficiente del agua y la maquinaria agrícola. En dicho sector también se aprecian notables avances en la cosecha de tabaco, la exportación de carbón vegetal y la entrega de leche.

Gran parte de estas conquistas se han alcanzado a pesar de la intensa sequía que impacta a más de 133 mil habitantes, quienes deben recibir el agua mediante carros- cisterna.

El dirigente aseguró que el proceso inversionista implementado en la provincia está dirigido a mitigar los efectos de tal realidad, no solo con inversiones en el sector hidráulico, sino también con la ampliación de las capacidades para la producción de energía mediante fuentes renovables. Con la construcción de 10 parques solares fotovoltaicos y tres de energía eólica, el plan es que Las Tunas se convierta en la primera del país en autoabastecerse por esta vía.

La localidad orienta su avance además hacia el sector del Turismo. En perspectivas, en la costa norte se dan los preparativos para un hotel de altos estándares en el polo de Covarrubias, donde existe una capacidad de más de 10 mil habitaciones, mientras que varias instituciones patrimoniales son incluidas en un programa para el desarrollo de la modalidad de Turismo de ciudad.

Santana Santiesteban señaló que, orientado en este sentido, el Proyecto Imagen y Desarrollo con sede en la ciudad capital incluye la reparación de infraestructuras, como la Circunvalación Sur, además de la rehabilitación y próxima apertura de entidades de servicios y espacios urbanos.

El incumplimiento en el plan de producción de azúcar del actual año es apenas una muestra de los desafíos que existen aquí para avanzar más, sobre todo en la sostenibilidad de sus programas.

El Secretario instó al esfuerzo colectivo para alcanzar el cumplimiento de estas metas y efectuar con éxito las elecciones generales en octubre próximo e hizo patente la condena a la política agresiva del presidente Donald Trump y las posiciones centristas que intentan socavar a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario